martes, 16 de febrero de 2016

Escuela Psicológicas



Escuelas Psicológicas.

     De todas las Escuelas Psicológicas que existen, podemos resaltar las mas usadas para el conocimiento del comportamiento humano como lo es el Estructuralismo, El Funcionalismo, El Conductismo, La Gestalt, El Psicoanálisis y la Escuela Humanística, explicaremos breve mente sus principales pensadores y colaboradores, ademas tomando en cuenta sus características mas importantes.  Son las siguientes: 







Estructuralismo


Principal Exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920).




Creador del primer laboratorio Psicológico hacia 1879, fue iniciador de la escuela Estructuralista.




   En la primera década del siglo XX, Wundt y su aprendiz Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Wurzburg acerca del numero de elementos últimos de la mente y cierta condiciones del método de la introspección científica.



    Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental que utiliza algunos métodos de la filosofía.

   El objetivo de este estudio, y de esta escuela es la mente humana, atendiendo al contenido y la estructura de la mente y su funcionamiento. 

 Su método esta formado mediante la ayuda de la matemática y la introspectiva. 


       -Sus tres aspectos relacionados: 

-1. El análisis de los fenómenos complejos de los elementos.
-2. El estudio de la forma en que esos elementos se conectan. 
-3. La formulación de las leyes reguladoras. 



Funcionalismo.

    Principal Exponente: William James (1842). Filosofo Estadounidense, con una brillante carrera en Harvard, fundador de la escuela Psicológica Funcional. 



  Esta escuela se basa en acumular el conocimiento para el uso cotidiano, ademas del estudio de la mente humana en el medio ambiente. 

  Las psicológicas funcionales presentan ciertas características  en común:   


1- Se oponen al centramiento de lo estructural. 
2- Se aproximan a la biología. 
3- Es una ciencia del ser vivo en acción. 
4- Defienden un pluralismo metodológico. 
5- Tiene como objetivo mejorar la vida humana. 

    Esta escuela se decía que la educación no tenia un contenido especifico, tenia que estar basada en las necesidades del estudiante.

      

 Conductismo. 

     Principal Exponente: Edward Lee Thorndike (1874-1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense se formo en la universidad de Wesleyan y después completo su formación en Harvard y Columbia. 
   


    Esta escuela esta basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se ocupa del aprendizaje. 


       Para el conductismo la psicología debe ciencia eminentemente practica, sin nada de introspección y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. 

      La experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento, el conductismo representa una serie de aplicaciones de los métodos de la psicología animal a conducta humana.  

     Según las palabras de Thorndike "aprendemos mediante la selección gradual del acto o juicio apropiado, por su asociación con las circunstancia o la situación que la requiere, justo de la misma forma que lo hacen los animales" 1911.  
          

La Gestalt.

      Esta escuela dio origen en Alemania a principales del siglo XX, reconociendo la importancia de la conciencia, afirmando que "El todo es la suma de sus partes". 

   Su objetivo es el estudio de los procesos mentales, los sucesos conscientes, que en una sola palabra decimos. 

     Manifiesta que la mente es activa, dinámica y asociativa. 

   Para los gestàlicos la realidad psíquica es unitaria y por ello solo comprensible, si es la enfoca en su estructura, la forma correcta de proceder no es demostrar como se combinan los elementos en un todo, sino como se subordinan a el. 


    Ley de la pregnancia: 

Afirma la tendencia de la experiencia perspectiva a adoptar las formas mas simples posibles. 

  Otra Leyes: 

>> Principio de semejanza. 
>> Principio de la proximidad. 
>> Principio de la continuidad. 
>> Principio de la simplicidad. 
>> Principio de la relación entre figura y fondo. 






 Psicoanálisis.


        Principal Exponente: Sigmund Freud (1856-1930) 


   Se fundamenta en la existencia del inconsciente, concepto teórico que describe la instancia psíquica clave para conocer el origen de las enfermedades mentales y la neurosis. 

   Se aparto del conciencialismo, tendencia que equipara conciencia y psiquismo, sosteniendo lo mental es en si el mismo inconsciente. 

    Según Freud la teoría puede resumirse en tres aspectos: 

  -Método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras actos, producciones imaginarias, entre las que se destacan, sueños, fantasías, delirios de un individuo. 


     -Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto que garantiza la validez de la interpretación. 

      -La interpretación psicoanalista, puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. 

          

 Un corto vídeo donde podremos resumir la Historia de la Psicología. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario